• Go Digital

¿Qué son la telemedicina y la telesalud?


La telemedicina es el uso de la tecnología que permite a un paciente tener citas médicas (o visitas) con su médico u otro miembro de su equipo de atención médica. Se puede utilizar cuando el paciente y su médico no están en el mismo lugar.

La telemedicina utiliza la tecnología para ayudar al médico a "ver" cuando usted tiene un problema de salud que necesita atención. Por ejemplo, la telemedicina se puede usar si tiene diabetes o hipertensión arterial, o si está recibiendo un medicamento o tratamiento que podría causar efectos secundarios. La telemedicina puede ser útil porque es posible que no necesite salir de su casa para que le examinen o que no tenga que viajar si vive lejos de un médico. Es posible que el médico se refiera a la telemedicina como tener una visita virtual con usted.

La telemedicina es solo una parte de los servicios de telesalud. Aunque la telemedicina se centra en la atención médica (a menudo proporcionada por un médico o enfermera con licencia para ejercer la medicina), la telesalud utiliza la misma tecnología para proporcionar una mayor variedad de servicios de salud de una gama más amplia de proveedores. La telesalud puede incluir otros servicios de salud como:

  • Orientaciones para pacientes y cuidadores sobre un nuevo diagnóstico o nuevo medicamento

  • Orientación nutricional para problemas de alimentación o peso

  • Consejería en salud mental para ansiedad, depresión u otros problemas

  • Ofrecer ayuda y consejos para mantenerse bien y sano

En el pasado, la telesalud y la telemedicina se utilizaban principalmente para pacientes que vivían en zonas rurales, no tenían fácil acceso a los médicos y, por lo tanto, tendrían que viajar una larga distancia para una cita médica. Más recientemente, se utilizan para pacientes que viven en cualquier lugar.

Tipos de tecnologías utilizadas en telesalud y telemedicina

Se pueden usar diferentes tecnologías dependiendo de lo que se está haciendo o de los problemas que pueda tener, como si debe hacerse una revisión médica o si el médico necesita cierta información para ayudarle con su atención a distancia. Tenga en cuenta que algunos consultorios médicos o centros de atención médica no cuenta con ninguna tecnología, pero aquellos que la tienen podrían emplear lo siguiente:

  • Videochat o videollamadas usando computadoras o teléfonos inteligentes para permitirle a usted y a su médico o enfermera ver y hablar entre sí en tiempo real

  • Dispositivos que se pueden conectar a través de Internet para revisar los niveles sanguíneos o la presión arterial. Esto también se denominan monitoreo remoto de pacientes (RPM)

  • Portales de pacientes en línea que le permiten a usted y a su proveedor de atención médica enviar y recibir mensajes. También es posible que pueda ver los resultados de las pruebas, las recetas actuales, las próximas citas y la información educativa compartida por su equipo de atención médica.

¿Cómo funciona la telesalud y la telemedicina?

Si la tecnología está disponible, la telesalud y la telemedicina se pueden utilizar para hacer una visita virtual mientras se encuentra en casa. O bien, se puede usar cuando usted está en el consultorio de un médico o centro de atención médica y necesita reunirse con un médico, especialista u otro profesional de la salud que se encuentre en otro lugar. Por ejemplo, si está en una clínica ubicada en una zona rural; un centro de enfermería especializada o un asilo de ancianos; un centro de salud mental; u otro hospital, consultorio médico o centro de salud.

Estos son algunos ejemplos de cómo podría usar la telemedicina o la telesalud, si está disponible para usted:

  • El médico puede evaluar sus problemas médicos o darle un diagnóstico o decidir si necesita hacerse pruebas

  • Usted puede tener una cita de derivación (referido) o una consulta con un especialista

  • Puede conocer y conversar sobre las opciones de tratamiento

  • Puede solicitar una nueva receta o volver solicitar las recetas actuales

  • Usted y su familia o cuidador pueden orientarse sobre un problema de salud, diagnóstico o medicamento

  • Se pueden supervisar determinados problemas sin tener que acudir al consultorio médico para una visita en persona


Si quieres conocer más de nuestra multiplataforma, SaludOnline ingresa a: https://www.godigital.com.co/saludonline


Anexos: Ayuda investigativa

https://www.cancer.org/es/tratamiento/como-buscar-y-pagar-por-el-tratamiento/su-equipo-de-tratamiento/telemedicina-telesalud.html

9 visualizaciones0 comentarios