• Go Digital

El E-learning clave en la capacitación de las empresas



Es innegable que la formación continua ocupa un lugar importante en el ámbito empresarial. Cada vez son más las empresas que se están dando cuenta de que es necesario formar a sus empleados. Hoy en día los conocimientos se vuelven obsoletos si no se renuevan. En el ámbito corporativo, especialmente en cuanto a tecnología, avanza muy rápido y es fundamental estar actualizado para poder seguir siendo competente e importante para las organizaciones.

La mayoría de empresas optan por formar mediante cursos online a sus trabajadores. Los beneficios de estudiar por Internet son múltiples, como el ahorro de tiempo y de dinero. El E-learning permite superar la barrera de la distancia y facilita al empleado capacitarse de forma rápida e efectiva.

Ventajas y beneficios del E-learning:

Reducción de gastos

La formación online, por lo general, es más barata que la presencial. Esto no tiene nada que ver con la calidad, sino por razones obvias. Por ejemplo, una escuela digital ahorra en gastos de alquiler de aulas y equipos, en los costes de impresión y distribución, en gastos administrativos, y en los de transporte, etc.

Además, también impartir clases online permite el acceso a las sesiones de muchos más alumnos que la presencial, que tiene un número limitado de plazas. Este tipo de formación es muy cara y tiene muchos costes directos e indirectos, por eso los precios de los programas son mucho más elevados. De hecho, hay estudios que aseguran que las organizaciones que reemplazan la formación presencial por el E-learning acaban ahorrando hasta un 70%.

Flexibilidad

Una de las ventajas más destacables del E-learning es la flexibilidad. Esta modalidad está asociada a no tener límites, y es que a los empleados se les ofrece la posibilidad de realizar la formación desde cualquier lugar y a cualquier hora. Esto automáticamente elimina todo tipo de horarios fijos y supone una mejor conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados, ya que ellos se marcan su propia rutina a conveniencia. Además, es prácticamente imposible y muy poco eficiente reunir a todo un equipo de empleados en un solo lugar. El E-learning les ofrece una mejor calidad de vida, que se verá reflejada en sus resultados.

Mejora la productividad

En cuanto a productividad, las personas estamos continuamente buscando nuevas oportunidades para seguir desarrollándonos. Por eso, la formación online permite a los empleados estar actualizados en cuanto a las nuevas tendencias empresariales y, sobre todo, en el ámbito tecnológico. El trabajador es más productivo, ya que tendrá más conocimientos del sector y estará al tanto de las novedades y del día a día de este. Además, que la formación sea electrónica supone más tiempo libre, ya que ganas en flexibilidad y no es necesario transportarse. Con este tipo de sistemas pueden participar en los cursos en línea en cualquier momento y lugar, incluso en el descanso del trabajo. Esto se traduce en más libertad, ya que el aprendizaje no chocará con el desarrollo de otras tareas más importantes.

Ayuda a retener el talento

Son muchos los motivos por los que los trabajadores apuestan por abandonar sus trabajos. Sin duda, que consideren que no hay suficientes oportunidades de formación y desarrollo en la empresa es uno de ellos. El E-learning ayuda a retener el talento ya que aumenta la satisfacción entre los empleados. Estos sienten que la compañía les valora y que apuesta por su desarrollo profesional, lo significa un aumento del sentimiento de pertenencia y fidelización por parte de los trabajadores. La retención de talento no solo se ve reflejado en menos costes para la empresa, pues estos se ven obligados a iniciar nuevos procesos de selección. También se traduce en un incremento de la participación de los empleados en la organización y de su motivación, competitividad, compromiso y rendimiento. Las compañías que implantan la formación E-learning consiguen un aumento significativo en el nivel de satisfacción de sus empleados.

Por estas razones y muchas más el E-learning es fundamental para una organización en estos tiempos.


MiAcademia, es una aplicación móvil (enfocada en Edtech-E-learning) desarrollada para que cualquier empresa ofrezca de forma accesible conocimiento y capacitaciones a sus usuarios, consumidores y/o colaboradores.

Visítanos en https://www.godigital.com.co/miacademia

Agradecimientos a: IEBS - Business School

5 visualizaciones0 comentarios