• Go Digital

Diferencias entre Diseño Gráfico, Diseño de Interfaces (UI) y Diseño de Experiencia de Usuario (UX)


El diseño experiencia de usuario (UX) se confunde muy frecuentemente con diseño de Interfaces (UI), e incluso con el diseño gráfico tradicional. Para ayudar a evitar esta confusión a continuación explicamos cada uno de ellos:

El diseño gráfico es una disciplina en la que se une el arte y la publicidad, se encarga de difundir un mensaje claro en un lenguaje gráfico apropiado, con el toque de un artista para atrapar al observador.

El diseño de UI está relacionado con la creación de elementos visuales para la interacción entre personas y aparatos de navegación (móviles, computadores, tablets), es la vista o interfaz que permite al usuario interactuar de manera efectiva con un sistema. Incluye una arquitectura de información presentada claramente, pero sigue siendo tan sólo una herramienta más que nos permitirá conseguir una buena experiencia de usuario (UX).

El diseño de UX está muy lejos de ser simplemente diseño visual, incluso diseño de UI, pues implica varias disciplinas como la usabilidad, psicología del usuario, economía del comportamiento, incluso la neurociencia, lo que hace posible entregar al usuario interfaces intuitivas y efectivas que le proporcionen una experiencia positiva, disfrutable, incluso entretenida.

Lo importante de diseño de experiencia de usuario es usar todo este conocimiento para que el usuario, a la hora de interactuar con el software, no solo no batalle, sino que pueda lograr sus objetivos de forma suave y sin complicaciones, incluso disfrutándolo, que tenga el deseo de seguir usando nuestro software y que lo recomiende.

Intuitivo + Usable + UI + Funcional = UX

En conclusión, es cierto que el diseño gráfico y el diseño UI ayudan a crear una buena experiencia de usuario, pero jamás deben confundirse con UX. Es importante saber la diferencia entre estos conceptos para poder apreciar el grado de conocimiento y funcionabilidad que implica cada uno, de esta manera también como impactará al usuario si se aplican en conjunto.

En Go Digital también tenemos una fábrica de creación de desarrollos personalizados y a la medida del cliente, visítanos y conoce más de nosotros en: www.godigital.com.co


Investigación basada en: https://chocolatux.com/


44 visualizaciones0 comentarios